Metástasis

Sé que el título suena bastante desagradable. Soy consciente de ello, pero sostengo desde hace mucho tiempo y con total convencimiento que España todavía se mantiene en pie a pesar de sufrir diversas patologías que la están matando. Es una muestra irrefutable de la fortaleza de un país como el nuestro, que incluso después de llevar siglos intentando ser destruido y desmantelado, antes desde fuera y ahora desde dentro, es capaz de sobrevivir y conservar su dignidad y orgullo forjado a lo largo de miles de años de lucha. Una de las más graves enfermedades que aquejan a España es lo que denomino "metástasis de políticos".

 

Se cree que Hipócrates denominó así a esta enfermedad debido a que relacionó el crecimiento anormal de dicha enfermedad con el cuerpo de los cangrejos. Se conoce como cáncer al conjunto de enfermedades en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del organismo. Dicho proceso puede empezar de forma localizada y diseminarse a otros tejidos circundantes. Es una enfermedad muy grave que conduce a la muerte del paciente si este no recibe el tratamiento adecuado. Por otra parte, el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por carecer del control reproductivo que requiere su función original, perdiendo sus características iniciales y adquiriendo otras que no les corresponden.

 

El artículo podría terminar aquí, pero por si no has logrado encontrar el parecido entre el comportamiento del cáncer y el de la clase política española, ya te ayudo yo. Olvídate de lo del cangrejo, que no tiene nada que ver, a excepción de que España anda más hacia atrás que hacia adelante. 

"Un país tirando a pequeño, con poca población y no muy densamente poblado necesita para funcionar cinco niveles de dirección y gestión. Todos ellos excelentemente pagados, con sus asesores, coches oficiales, dietas... correspondientes, claro."

A pesar de que los medios de comunicación le quieran convencer de lo contrario, nuestro país posee actualmente una de las cifras de cargos públicos más altas de todo el mundo civilizado. La manipulación estadística es tan evidente, que un mínimo análisis serio y racional por parte de cualquiera que se moleste en investigar un poco más allá de lo que le cuenta el telediario, hace que la mentira se venga abajo. Veamos.

 

España tiene una superficie de 505.370 km2, lo que le coloca en el número 52 de 257 del mundo. En cuanto a población nuestro país está habitado por 46.5 millones de personas, siendo el número 29 y el 0.62% respectivamete de toda la población mundial. Y por último, en cuanto densidad de población ocupamos el puesto 107, con 94.5 habitantes por km2. Podríamos resumir todo esto en que España es un país mediano tirando a pequeño, que representa una cantidad ínfima de población respecto al total de habitantes del planeta, y que además no está muy densamente poblado. 

 

Un país tirando a pequeño, con poca población y no muy densamente poblado necesita para funcionar... en realidad para funcionar bastante mal:

· Parlamento europeo.

· Gobierno, ministerios y direcciones generales.

· Comunidades autónomas y consejerías.

· Diputaciones provinciales y cabildos insulares.

· Ayuntamientos, concejalías y juntas de distrito.

"España se ha convertido en una de esas muñecas matrioskas rusas en las que cada vez que abres una tapa, aparece otra dentro."

No tengo ninguna intención de contar cuántos políticos hay en nuestro país, ya que en internet puedes encontrar varias estimaciones fiables al respecto. Hacer eso sería perder el tiempo y entrar al barro de los números, justo lo que le conviene a la clase política en su constante estrategia del calamar y su tinta para despistar. Lo importante de este asunto es determinar si nuestro país necesita cinco niveles de dirección/gestión para funcionar adecuadamente y si esto tiene algún "efecto secundario". Efectivamente tiene varios efectos negativos que podríamos resumir en:

 

· Un gasto estructural de funcionamiento inasumible para un país pequeño... pagado todo con el dinero de los españoles.

· Un aumento exponencial de la burocracia, la regulación y la legislación... que perjudica a los españoles.

· Un grado de descoordinación no solo entre arriba y abajo, sino entre administraciones del mismo rango... que sufren los españoles.

· Unas fuertes tensiones entre los territorios y las administraciones... que acaban enfrentando a los españoles.

· Una desigualdad de derechos, obligaciones y oportunidades... que sufren los españoles.

· Una fragmentación social creciente entre regiones ricas y pobres, así como entre nacionalistas y no nacionalistas... que también sufren los españoles.

· Una disolución de la responsabilidad en la que al final nadie se hace responsable de nada y nadie tiene culpa de ninguna decisión.

· Un desvío de los recursos hacia actividades improductivas que se detraen de inversiones que sí serían productivas y que podrían crear nuevos empleos... para los españoles desempleados, que son muchos.

 

Habría muchas más, pero estás serían a mi modo de ver las más importantes. Además, los efectos enumerados no se producen exclusivamente entre regiones o comunidades autónomas, sino entre provincias y por supuesto entre ayuntamientos. España se ha convertido en una de esas muñecas matrioskas rusas en las que cada vez que abres una tapa, aparece otra dentro.

"Imagina que ganas un muy buen sueldo, pero que además todo lo que se te ocurra lo tienes pagado: un traje... gratis, unos zapatos... gratis, vamos a comer aquí... gratis, pon gasolina al coche... gratis, tu novia va a la peluquería... gratis."

Si esto no fuese suficiente problema, existen miles de organismos e instituciones públicas denominadas asociaciones, fundaciones, observatorios, empresas públicas, partidos políticos, sindicatos y otras muchas que funcionan con dinero del bolsillo de los ciudadanos y que además están exentas del más mínimo control. Son los oscuros lugares donde colocar a parientes, amigos, familiares, amantes y afines con carnet del partido: los puestos de libre designación, una argucia legal donde poder cobrar un sueldo de por vida sin pegar palo al agua y además sin haber aprobado ni un solo examen ni justificar una mínima preparación o capacidad intelectual o técnica.

 

Los puestos en sí mismos al final son lo de menos, el problema son los privilegios que muchos de ellos conllevan, como tarjetas, dietas, alojamiento, coche oficial o de empresa, dinero para vestuario, gasolina, viajes, comidas... hasta un alcalde metía como gasto la gomina que usaba como gasto del ayuntamiento. Imagina que ganas un muy buen sueldo, pero que además todo lo que se te ocurra lo tienes pagado: un traje... gratis, unos zapatos... gratis, vamos a comer aquí... gratis, pon gasolina al coche... gratis, tu novia va a la peluquería... gratis. Mola, ¿verdad?

 

Es conocido el caso de que el alcalde y los concejales de una de las localidades más ricas de España situada en la Comunidad de Madrid, donde durante muchos años disponían de una tarjeta de un supermercado para poder hacer la compra todos los meses... vamos que la comida de su casa, los productos de limpieza, el papel higiénico y hasta el las aceitunas se lo pagábamos todos nosotros... aparte de sus sueldos, por descontado.

"Concejal de relaciones inernacionales en un pueblo de menos de 40.000 habitantes... desde luego la cara dura y el robo al ciudadano en este país no tiene límite alguno."

Hay que destacar el esfuerzo de la clase política por convencernos de que las cosas no son así. Fernando Martínez Maíllo, el actual hombre fuerte de Génova 13, cuando era vicepresidente de la Confederación de Municipios y Provincias (otro chanchullo más) decía que el 90% de los alcaldes y concejales no recibían ningún salario. Y puede que no mintiese, ya que no les hace falta, porque con tener las famosas tarjetas, coche del ayuntamiento y ponerse dietas de 500€ cada uno por asistir a un pleno semanal, ya ganan más que cualquier empresario en España. Te contaré tres ejemplos verídicos y representativos de toda esta mangancia que está arruinando España ante la perplejidad de los españoles.

 

· Yo residí durante varios años en una población de unos 40.000 habitantes que vivía fundamentalmente del turismo. El ayuntamiento tenía y tiene, además del alcalde, doce concejales entre los que se encuentran los de normalización lingüística, modernización, fiestas, transparencia, territorio y otras similares, en un derroche de imaginación sin precedentes con tal de esquilmar al ciudadano. No he visto la concejalía de relaciones internacionales que existía en los tiempos en los que yo residía allí. Concejal de relaciones internacionales en un pueblo de menos de 40.000 habitantes... desde luego, en este país la cara dura y la imaginación para saquear al ciudadano no tiene límite alguno.

"Los plenos de cada consistorio deciden el salario de sus alcaldes y concejales sin ninguna restricción. Saca cuentas del robo a manos llenas."

· Otra. Cerca de donde resido actualmente, se encuentra un pueblo de 9.547 habitantes que vive principalmente de la ganadería y la agricultura. Es una zona rural del interior con una población muy envejecida. Hace unos meses se produjo un gran escándalo debido a que el pleno municipal aprobó la "equiparación" salarial de la concejala de cultura de dicha localidad al resto de sus compañeros concejales. Gracias a esta "equiparación", la susodicha pasó a percibir un salario de 27.000€ brutos anuales con una jornada laboral del 75% de la jornada completa.

 

Si el 100% son 40 horas semanales, el 75% son 30 horas semanales. Esto podría suponer por ejemplo una jornada laboral de lunes a viernes de 6 horas al día, digamos de 8 a 14 o si no le gusta madrugar, de 9 a 15. No está mal, ¿no?. Para un pueblo de menos de 10.000 habitantes donde sus habitantes la mayoría son pensionistas, parados, agricultores, camareros y poco más, esta señora será capitana general del pueblo.

 

Esto sin tener en cuenta que ocupa la concejalía de cultura. No tengo constancia de que el Museo del Prado, el Louvre o el Moma se hayan trasladado a dicha localidad, así que me imagino que su trabajo consistirá en decidir el diseño del cartel de las fiestas (si no existe concejal de festejos), contratar a la charanga, y organizar la escuela municipal de deportes (si no existe concejal de deportes o en su defecto secretaría de deportes).

 

En España existen 8.124 municipios. Los plenos de cada consistorio deciden el salario de sus alcaldes y concejales sin ninguna restricción. Saca cuentas del robo a manos llenas.

"Esto empezó a irse de madre hace cuarenta años cuando la clase política se dio cuenta de que no existía ningún contrapeso en el sistema democrático español que pudiese pararles los pies y hacerles frente."

· La última. Hace 25 años mi padre se encargaba de dirigir en su tiempo de ocio y por amor al arte, un club de baloncesto de un pequeño pueblo de la zona oeste de Madrid. El ayuntamiento le pidió que se encargase de organizar la escuela municipal de dicho deporte y a cambio, parte del presupuesto destinado a las escuelas podría emplearlo en comprar camisetas, balones, redes y demás utillaje deportivo. A lo que mi padre accedió encantado.

 

Pero claro, todo tiene su truco y la sorpresa vino cuando un día en el despacho del alcalde, le entregaron el dinero que se suponía estaba destinado a las escuelas y al club. Si el acuerdo era de un millón de pesetas, le entregaron la mitad. Mi padre preguntó extrañado que si habían acordado y firmado otra cantidad, que por qué le entregaban solo la mitad. A lo que ni cortos ni perezosos le respondieron que eso "funcionaba" así, que el resto iba al partido y que o lo tomaba o lo dejaba.

 

Te peguntarás que por qué mi padre no les mandó a la mierda y les denunció. ¿En dónde?, ¿en la comisaría más cercana?, ¿en la fiscalía anticorrupción?, ¿en el tribunal de derechos humanos?, ¿con qué pruebas?, ¿su palabra contra la de la corporación municipal al completo?. Probablemente al final le habrían acusado a él de quedarse con la mitad del dinero.

 

Ya se sabe que toda mafia funciona así: te hacen una oferta que no puedes rechazar, lo tomas o lo dejas... y más te vale tomarlo porque si no te arruinamos la vida. Y así cada año en septiembre cuando iba a recoger el dinero destinado a las escuelas municipales. Socialistas: cien años de honradez... ni uno más ni uno menos. Sería un caso aislado, ¿verdad?

"¿Conoces a algún político o partido que proponga como solución acabar con el estado autonómico en España?. No existe porque iría en contra del chollo que tienen montado con las autonomías."

Creo que es más que suficiente para darse cuenta de que el problema de España no está solo en las autonomías o en el Senado, sino en todo el entramado público desde los ayuntamientos hasta el parlamento europeo. Cabe decir que esto no siempre ha sido así ni mucho menos, esto empezó a irse de madre hace cuarenta años cuando la clase política se dio cuenta de que no existía ningún contrapeso en el sistema democrático español que pudiese pararles los pies y hacerles frente.

 

El casi billón de euros que recibimos de Europa en forma de fondos estructurales para el desarrollo fueron el pistoletazo de salida. En ese preciso instante, los políticos españoles empezaron a mutar en células cancerígenas que se extendieron por todo el país de manera descontrolada. Y como nadie le ha recetado al enfermo ninguna terapia, el enfermo está en estado terminal.

 

¿Conoces a algún político o partido que proponga como solución acabar con el estado autonómico en España?. No existe porque iría en contra del chollo que tienen montado con las autonomías. Todos piden más financiación, más fondos, más competencias... hasta el partido naranja, que parecía que iba a enfrentarse a esta metástasis, al final resulta que lo defiende como los demás.

 

O acabamos con las autonomías o las autonomías acabarán con nosotros... y ten claro que los políticos no van a mover un solo dedo al respecto