Tic-tac, tic-tac, tic-tac...

Este fin de semana me reuní con unos amigos a los que me une una estrecha amistad desde hace muchos años. Fue un encuentro bastante revelador sobre qué es lo que está pasando actualmente en España, a pesar de que la clase política y los medios de comunicación nos intentan contar una historia muy distinta a la realidad que viven los ciudadanos españoles.

 

En los telediarios y en las tertulias no se escucha otra cosa que no sea lo bien que va la economía, lo que estamos creciendo, la bajada de la tasa de desempleo y otras fantasías por el estilo. La realidad de la calle es totalmente distinta, digan lo que digan. Me prometí a mí mismo contar la situación de estos tres amigos y compararla con la de un miembro de la clase política al que conozco. Omitiré sus nombres pero juro que es totalmente verídico lo que cuento.

 

Comencemos.

"Estas son las facilidades y las ayudas que la clase política ofrece a los autónomos... el ayuntamiento es gobernado por el PSOE: el partido de los obreros."

· S. M.

Tiene 40 años. Le conozco desde hace más de veinte. Es el pequeño de una familia de cinco hermanos a los que su padre abandonó y no les pasó a ellos ni a su madre ni un duro. Empezó a trabajar a los catorce años para ayudar en casa y no pudo estudiar. Actualmente regenta un bar en un pequeño pueblo por el que pasa la carretera general. Paga su cuota de autónomos, alquiler, permiso de apertura, proveedores, luz, gas, teléfono, iva, irpf... Trabaja cerca de ochenta horas semanales y apenas le llega para cubrir gastos. De tener un sueldo y ahorrar, ni hablamos. 

 

Resulta que hace cosa de un mes apareció un inspector del ayuntamiento. Por lo visto alguien le había denunciado porque daba comidas y cenas, cosa que no le estaba permitida ya que solo tiene licencia de bar y no de restaurante. De paso, el inspector le comunicó que tenía que retirar el aparato del aire acondicionado, arreglar la extracción de humos y ampliar la licencia si quería servir comidas y cenas. Probablemente tenga que cerrar ya que los propietarios del local no están dispuestos a poner dinero para arreglarlo. Evidentemente, él no puede hacer frente a dicha inversión.

 

Estas son las facilidades y las ayudas que la clase política ofrece a los autónomos... el ayuntamiento es gobernado por el PSOE: el partido de los obreros. 

"Así es como la clase política se preocupa de que los alumnos reciban la mejor enseñanza y tengan los mejores docentes posibles... La comunidad es gobernada por el PP, el partido que se da golpes en el pecho defendiendo una educación de calidad."

· B. R.

Tiene 38 años. La conozco desde hace casi diez. Es ingeniera de caminos y tiene varios másters de gestión de empresas y en finanzas. Habla inglés y alemán. Como no encontraba trabajo al ser "muy mayor" para las empresas que tuvieron a bien entrevistarla, decidió sacarse el máster de enseñanza y presentarse a las oposiciones para profesora de secundaria de la especialidad de matemáticas. No sacó plaza al no tener puntos de experiencia y se quedó en la lista de interinos esperando que la llamaran para alguna sustitución.

 

Antes de navidades sacaron una convocatoria para todas las especialidades en la que solicitaban profesores para la asignatura de tecnología. Pues bien, se presenta con todas sus titulaciones y le dicen que no, que tienen prioridad los interinos de la especialidad de biología (sería porque acaba en -ia, menos mal que no se les ocurrió llamar a los de filosofía, que también acaba en -ia). Sí, para impartir clase de circuitos electrónicos en tecnología, según la consejería de educación, están más preparados los biólogos que los matemáticos o los ingenieros.

 

Aquí no acaba la cosa, porque a los pocos días sacaron otra convocatoria para impartir la asignatura de economía. Se volvió a presentar con sus titulaciones oficiales en finanzas y economía... y le dicen que no, que es requisito indispensable tener aprobado al menos el primer ciclo del grado en económicas. Es decir, que la consejería de educación prefiere a una persona con dos cursos de económicas que a una ingeniera de caminos con dos másters en finanzas, experiencia profesional en la empresa privada, alemán e inglés.

 

Así es como la clase política se preocupa de que los alumnos reciban la mejor enseñanza y tengan los mejores docentes posibles... La comunidad es gobernada por el PP, el partido que se da golpes en el pecho defendiendo una educación de calidad.

"Esa es la labor de los sindicatos en España, defender exclusivamente sus intereses... los que en teoría deberían defender los intereses de los trabajadores. La comunidad es gobernada por el PP, que a su vez se vanagloria de su programa educativo bilíngüe."

· J. M.

Tiene 39 años. Le conozco de toda la vida. Es profesor de educación física y siempre ha estado relacionado con el mundo del deporte. Ha dado tumbos toda su vida: monitor de gimnasio, entrenador, profesor en la universidad, socorrista, dependiente de tienda, albañil, guarda forestal, comercial... de todo. La verdad es que el hombre no ha tenido mucha suerte que digamos.

 

Se enteró por un compañero de que en Madrid buscaban profesores de educación física con el nivel C1 de inglés, ya que dicha asignatura es una de las que se incluyen en el programa bilíngüe en dicha comunidad. Dicho y hecho: como tenía un buen nivel de inglés, se presentó al examen y aprobó. A los pocos días se presentó con su titulación en la consejería y le dijeron que el plazo de solicitud había finalizado unos días antes y que tendría que esperar a la siguiente convocatoria al año siguiente.

 

Por lo visto, su compañero le dijo que se habían quedado vacantes muchas plazas de educación física en inglés porque no había suficientes profesores habilitados y que la asignatura se estaba impartiendo en castellano en su instituto. En vista de esta situación, mi amigo se acercó otra vez a la consejería de educación y preguntó si podía entregar la documentación ya que necesitaban profesores con inglés, a lo que le respondieron que no, que era cosa de los sindicatos y que no podían hacer nada.

 

Esa es la labor de los sindicatos en España, defender exclusivamente sus intereses... los que en teoría deberían defender los intereses de los trabajadores. La comunidad es gobernada por el PP, que a su vez se vanagloria de su programa educativo bilíngüe.

"Un político de casi setenta años gana 175.000 euros al año, o lo que es lo mismo unos 15.000 euros al mes... gracias a los impuestos que pagan los otros tres y otros muchos desgraciados como ellos."

· J. G.

Tiene cerca de 70 años. Le conozco porque es amigo de mis padres. Es profesor de instituto pero se ha dedicado a la política casi toda su vida. Fue diputado nacional varias legislaturas por el PP y es una persona muy cercana a José María Aznar. Con Mariano Rajoy dejó de ser diputado, pero le agradecieron los servicios prestados colocándole como alto directivo de una empresa pública. Su salario es de aproximadamente unos 175.000 euros anuales por asistir a reuniones, ya que no tiene formación o experiencia alguna en el sector al que se dedica dicha empresa pública.

 

Resumiendo: en un país en el que la clase política y los medios de comunicación dicen que todo va mejor, la realidad es la siguiente:

· Un autónomo de 40 años trabaja cerca de 80 horas semanales y gana... 0 euros.

· Una ingeniera de caminos de 38 años se dedica a dar matemáticas por... 1.200 euros.

· Un profesor de educación física con nivel C1 de inglés de 39 años no ejerce a pesar de que existen plazas vacantes.

· Un político de casi 70 años gana 175.000 euros al año, o lo que es lo mismo unos 15.000 euros al mes... gracias a los impuestos que pagan los otros tres y otros muchos desgraciados como ellos.

 

Hasta aquí la exposición de la situación. Vayamos con la interpretación y las conclusiones. Mis amigos tienen claras dos cosas:

1. Que en España no hay futuro para ellos y que es muy probable que se tengan que marchar al extranjero.

2. Que su voto será para Podemos, ya vivan aquí o en el extranjero. Cabe destacar que los tres no son de izquierdas (uno votaba al PP, otro a Ciudadanos y el otro era abstencionista), pero lo único que les queda es "vengarse" de aquellos que les han hecho la vida imposible.

"Mientras tanto, los adalides de la nueva política, el sábado posaban encantados y sonrientes vestidos de esmoquin en la ceremonia de entrega de los Goya: Antoñita la fantástica con su chepa y su coleta; el repelente niño Vicente con su sonrisa profident y su nueva novia."

La conclusión que saqué de este encuentro con mis amigos es que en España se está creando el caldo de cultivo idóneo para la rabia, la ira y la venganza de unas generaciones que ven cómo les han robado el futuro. Mientras los medios de comunicación y la clase política ocultan esta situación, los jóvenes y los no tan jóvenes ciudadanos españoles sufren en sus carnes la precariedad laboral y el desempleo estructural, a la vez que observan con incredulidad cómo la clase política se enriquece y sale impune de los casos de corrupción que han llevado el país a la ruina. 

 

Por cierto, el otro día me enteré de que muchos españoles se van a trabajar a Marruecos de teleoperadores por un sueldo de 200 euros mensuales... mientras aquí las subvencionadas asociaciones pro-inmigración no dejan de traer marroquíes, a los que les consiguen generosas ayudas a la integración y el multi-culturalismo con las que no paran de tener hijos, mientras que los jóvenes españoles no podemos tenerlos porque no tenemos ni trabajo ni ayudas.

 

Mientras tanto, los adalides de la nueva política, el sábado posaban encantados y sonrientes vestidos de esmoquin en la ceremonia de entrega de los Goya: Antoñita la fantástica con su chepa y su coleta; el repelente niño Vicente con su sonrisa profident y su nueva novia... "aquí estamos, apoyando a la cultura" decían los mamarrachos (Definición: personas que visten o se comportan de forma ridícula / personas que carecen de formalidad, compostura y no merecen ser tomadas en serio ni tratadas con respeto). Visto de otro modo, quizá los telediarios tengan razón, las cosas están mejor... para los de siempre, claro.

"El líder morado esperará el momento de recoger todo el rencor y la frustración de millones de españoles sin futuro ni esperanza, cuya única satisfacción será ver desde el extranjero la caída a los infiernos de la clase política española y de todos los que les apoyaron."

Creo que el único que es consciente de esta situación es el líder morado. Sabe que el tiempo juega a su favor. La clase política azul, roja o naranja, enfrascados en sus luchas internas por el poder, bastante tienen con mantener sus sillones y prebendas. Él esperará el momento de recoger todo el rencor y la frustración de millones de españoles sin futuro ni esperanza, cuya única satisfacción será ver desde el extranjero la caída a los infiernos de la clase política española y de todos los que les apoyaron.

 

En España solo quedarán jubilados con pensiones ridículas, inmigrantes subvencionados, funcionarios del vuelva usted mañana, políticos en coches blindados... y cuatro pobres desgraciados que pagarán la fiesta de todos ellos mientras trabajan de camareros, limpiadoras, prostitutas y chaperos para los turistas extranjeros que vengan a pasar sus vacaciones. Los pedófilos y los proxenetas europeos no tendrán que viajar hasta la República Dominicana o Tailandia porque España será la Punta Cana o el Bangkok de Europa. Aquí unos disfrutarán de lo robado y otros de lo votado, pero de verdad de la buena.

 

Ya lo dijo en su día el líder morado: tic-tac, tic-tac, tic-tac, su tiempo se acerca y él espera pacientemente.